Áreas temáticas

Los profesionales que integran el equipo de Diálogo Ciudadano tienen experiencia en estas áreas temáticas.

Trata de personas

El Perú, y específicamente la Amazonía peruana, es un lugar de origen y movilización ilegal de personas (niño/as, jóvenes y adultos) con fines de explotación laboral y sexual. Para el caso de la trata de personas, este delito se manifiesta en torno al funcionamiento de ciertos mercados ilegales, principalmente a la minería ilegal y la tala ilegal de madera. Diálogo Ciudadano cuenta con un equipo especializado con amplia experiencia en la elaboración de investigaciones especializadas y el diseño de instrumentos de políticas.

Control de drogas y Desarrollo alternativo

Cerca del 30% de los cultivos con hoja de coca que abastecen a la demanda internacional de cocaína se producen en el Perú. En esa línea, el Perú aparece como el punto cero de una larga cadena de suministro de cocaína cuyo precio internacional puede bordear hasta los USD 100,000 por Kg. Este mercado ilegal es uno de los principales motores de la inseguridad y de los conflictos sociales que afecta al Perú. El equipo de Diálogo Ciudadano cuenta con sólidos conocimientos y una amplia experiencia elaborando investigaciones y diseñando estrategias concretas sobre cada uno de los aspectos que compone la lucha contra el narcotráfico, así como a favor de desarrollo de las comunidades afectadas por este fenómeno.

Delitos ambientales y mercados ilegales

Cerca del 30% de los cultivos con hoja de coca que abastecen a la demanda internaDesde hace varias décadas atrás, los recursos naturales de la Amazonía peruana se han visto seriamente afectados por la presencia de actividades ilícitas asociadas a los mercados ilegales como el tráfico ilícito de cocaína, el tráfico ilegal de madera y la minería ilegal. Estas actividades ilícitas son las principales causas de una diversidad de daños ambientales como la deforestación, la contaminación de ríos y suelos, y la pérdida de la biodiversidad.

Prevención del crimen y violencia urbana organizada

El crimen urbano y la inseguridad han aparecido entre las prioridades en la agenda del Estado, de las empresas y de la ciudadanía en general. Son diversos los delitos asociados a la seguridad ciudadana, entre las que se resalta principalmente el hurto y robo en la vía pública. Asimismo, son los pequeños y medianos emprendimientos los que se ven más afectados por el crimen predatorio. Estos fenómenos generan una constante y amplia victimización y daños personales a la ciudadanía. El equipo de Dialogo Ciudadano tiene experiencia en el diseño y gestión de intervenciones para prevenir los daños generados por estos fenómenos.

Relaciones comunitarias en contextos de inseguridad

Diversos proyectos de inversión vitales para el país se desarrollan en entornos con presencia de redes criminales y mercados ilegales. Esto afecta la viabilidad de estas intervenciones y genera presiones severas sobre los operadores. El equipo de Diálogo Ciudadano cuenta con experiencia en el acompañamiento a proyectos que se enfrentan a estos retos, ayudando a superar las condiciones que afectan la seguridad y viabilidad de las labores.