Nuestro propósito

Desde el 2006, Diálogo Ciudadano tiene como propósito brindar soluciones a las instituciones que trabajan en contextos complejos para que sus proyectos puedan aportar al desarrollo y los derechos fundamentales de las comunidades afectadas por el crimen y la violencia.

Todas las instituciones enfrentan problemas, más aun las que trabajan en contextos en los que operan redes criminales y actores violentos. Los riesgos de estos escenarios implican lidiar con situaciones críticas de conflictividad, con la presencia de economías ilegales y de redes criminales, así como con la emergencia de situaciones críticas de conflictividad. Estas constituyen algunas de las principales dificultades que amenazan el cumplimiento de sus objetivos.

Desde hace 15 años, el equipo profesional de Diálogo Ciudadano acompaña a diversas instituciones a superar estas dificultades. Las instituciones recurrieron a nosotros

cuando el narcotráfico, el terrorismo, las organizaciones criminales y otros retadores del Estado amenazaban la viabilidad de proyectos de desarrollo y de protección de derechos fundamentales importantes para el país. La construcción de planes estratégicos, la asistencia técnica y el monitoreo permanente permitió solucionar problemas concretos, superando las dificultades que en algún momento parecían insalvables.

Esta experiencia consolidó el compromiso de Diálogo Ciudadano para la generación de soluciones a demandas urgentes y concretas. Por eso acompañamos a quienes buscan atender las brechas y las situaciones de vulnerabilidad de las comunidades en estos contextos.  En este sentido, apuntamos a que sus proyectos sigan aportando a la garantía de los derechos fundamentales, el desarrollo y el crecimiento de nuestros ciudadanos y sus comunidades.

Rubén Vargas Céspedes, fundador de Diálogo Ciudadano

Abogado experto en políticas contra el crimen organizado, lucha contra las drogas y el terrorismo con más de 25 años de experiencia en gestión pública. Ha sido Presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA). Impulsó la estrategia VRAEM 2021 y las bases de la Política Nacional Contra las drogas al 2030. En el Ministerio del Interior, en calidad de Viceministro de Orden Interno, lideró la estrategia de Megaoperativos y condujo los equipos de tareas interinstitucionales contra el Crimen Organizado. Durante el gobierno de transición (2020), asumió como Ministro del Interior y dio inicio al proceso de fortalecimiento y modernización de la Policía Nacional del Perú. Asimismo, impulsó la reforma de los sistemas administrativos de compras policiales basados en los principios de transparencia e integridad funcional. Como Presidente del Directorio de la Empresa Nacional de la Coca ENACO, promovió la modernización de los sistemas de comercialización de la hoja de coca para consumo tradicional y legal. En el año 2006 fundó Diálogo Ciudadano con el propósito de brindar soluciones a las instituciones que apuestan por los derechos fundamentales y el desarrollo de las comunidades afectadas por la inseguridad y la violencia. Desde Diálogo Ciudadano conduce proyectos enfocados a la gestión de crisis y relacionamiento comunitario de proyectos sociales y productivos en contextos afectados por el crimen y la violencia.